Rdmunhoz’s Blog

Casa de citas

Violencia

Cuando no había un Estado de Derecho que por ser Social protegiera de las inclemencias de la economía se impusieron los radicalismos, los extremos. ¿Recuerdan? A aquel tiempo, posterior a la crisis del 29 se le conoce también como ‘el de la Europa de entreguerras’. A la Primera sucedió la Segunda Guerra Mundial, ésta contra los fascismos y con participación del otro totalitarismo, el soviético. Algunos políticos demócratas e inteligentes, estadistas ellos, se dieron cuenta de que era práctico desde el punto de vista del funcionamiento del mercado (del sistema capitalista), y aun de su propia supervivencia, garantizar derechos sociales, y no sólo civiles y políticos. Dejemos aparte las consideraciones éticas y los compromisos con la justicia social de cada quien: el subsidio de desempleo, la pensión pública correspondiente, la inversión estatal en educación, la atención sanitaria y demás zarandajas son funcionales al sistema.

Ya he leído la carta de una mujer embarazada que ha amenazado de muerte a una presidenta autonómica si el hijo que le ha de nacer se ve afectado por el recorte decidido en una analítica preventiva que se venía realizando. En Grecia se suicidó ante el Parlamento un jubilado que antepuso su dignidad a su vida. Muchos podrían empezar a ser los que antepongan la vida y la dignidad de sus hijos a la de quienes participan en esta orgía de inútiles e interesados sacrificios humanos. La desesperación es menos contenida que la indignación.

¿Violencia? Violencia, de quienes nos humillan y nos torturan sin legitimidad y para beneficio de terceros. Violencia, de quienes aniquilan el futuro subastándolo al mejor postor en vez de perseguir el fraude y a cuantos terroristas financieros llaman ‘mercados’. Contra el terror de ETA, el ‘espíritu de Ermua’ fue la rebelión de un pueblo que, unido en torno a sus representantes, acorraló a los terroristas y sus secuaces contra las paredes, al borde del linchamiento. ¿Quiénes son nuestros representantes? ¿Quién es responsable de que los Estados hayan de pagar cinco o seis veces más a los bancos de lo que los bancos han de pagar por el mismo dinero al BCE? ¿Quién es responsable de que la deuda soberana sea subastada en el casino de las finanzas sin más leyes que las del insaciable abuso usurero? ¿Quién es responsable de las operaciones en corto y otros atentados? Si quieren ley de la selva pueden tener ley de la selva. ¿Tan irresponsables son nuestras cancillerías? ¿Tan ciegas están? ¿Tan cobardes son? ¿Tan cómplices?

Anuncios

24 julio 2012 - Posted by | Sin categoría

Sorry, the comment form is closed at this time.